Alumno Siglo XXI – Docente Siglo XX (en busca del “remix” …perdido??)

by Alicia Rey
by Alicia Rey

Existen muchas formas de manejar el uso de internet con alumnos que estudian inglés, aunque el hallazgo de la mejor alternativa no responde a una fórmula mágica que siempre funciona. Tampoco es constante, como los alumnos, cambia…con ellos y con la aparición de nuevas herramientas.

Es así que a lo largo de todos estos años de observación e investigación de metodologías de enseñanza orientadas a promover el aprendizaje independiente he focalizado en diferentes tendencias que han ido desde el centro de autoaprendizaje (Self-Access Centre) en los años ’90 hasta la explotación de material multimedia (principios de los años 2000) e internet (hasta hoy, con el uso de las TICs – tecnologías de información y comunicación-)

Lo interesante al transitar explorando apasionadamente todas las nuevas modalidades con el fin de ofrecer lo mejor es encontrarnos con situaciones que van desde la relación padres-docente (texto completo en inglés en este link) hasta la brecha que existe entre la clase de inglés y la realidad escolar diaria de cada alumno.

Ahora bien, es imposible tratar temas de este tipo sin haber probado al menos un 80% de las opciones que existen. Confieso que he leído y probado blogs, wikis, microblogs y redes sociales como Facebook y otras, pero nada superará la creatividad y decisión del docente cuando diseña material propio pensando en sus alumnos. Es por ello que el sitio para los alumnos de English Studio es ahora privado, para promover la práctica segura, desde todo punto de vista: Para que los pequeños internautas no caigan en trampa alguna y también para que naveguen a través de contenidos conocidos que estén entrenados /preparados para manejar de forma interactiva sin grandes dificultades que terminen en frustración ( esos ejercicios no me salen, ergo…no me gustan, y…en consecuencia, no los intento realizar de nuevo…)

Desde que el sitio web se convirtió en una red privada (marzo de 2009), los alumnos (de todas las edades y niveles de inglés) lo explotan y disfrutan más. Realmente han hecho el sitio propio y considero que en una gran mayoría se están beneficiando desde lo lingüístico de una forma más que interesante. Algunos ya han hecho del mismo “el” elemento de consulta extra clase confiable y siempre al alcance, aunque la “teacher” no esté cerca…

Un buen docente es como una candela- se consume a medida que  ilumina el camino
Un buen docente es como una candela- se consume a medida que ilumina el camino

—————

Será que de a poco y con constancia, aquella “brecha”  metodológica-generacional se va borrando? Si así no lo fuera, seguiré buceando en el gran mar del aprendizaje.
———————————–

Posts relacionados
*Algunas consideraciones al programar actividades TIC
*Fundamentos del trabajo de English Studio:
Aquí un videoclip ( haciendo click dentro del video en la frase “Choose the language” y seleccionando “Spanish”, se ven los subtítulos del clip en Castellano)
*Can I tempt you with some Web 2.0?
* El hábito no hace al monje
*The slow death of the Self-Access Centre

Advertisements

One thought on “Alumno Siglo XXI – Docente Siglo XX (en busca del “remix” …perdido??)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s