Clase online con grupo adolescentes

Después de un amplio análisis de los sucesos ocurridos en al ámbito educativo en el invierno 2009 como consecuencia del receso impuesto por la pandemia de Gripe H1N1 con respecto a la escolarización virtual, no me queda más por decir que la implementación de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en el aula tienen como única condición para ser efectivas la de generar la necesidad de comunicar / transmitir conceptos mediante ellas. En otras palabras, al igual que con la lengua que enseñamos, los alumnos no van a utilizarlas (como tampoco lo hacen con el inglés) si no ven la necesidad de hacerlo.

Siempre me preguntaba por qué es tan complejo poner en práctica una clase online dentro del aula tradicional aun cuando la misma fue planificada en todos sus aspectos. Pues sencillamente porque los alumnos tienen al docente a mano. Porque aunque saben que deben interactuar mediante la web, el docente (de quien están acostumbrados a depender, o quizás lo sientan más cómodo)está con ellos para brindar todo lo que requieran.

Hasta que la necesidad real surge (sucedió en julio pasado con la pandemia de gripe- situación no muy altamente aprovechada…lo cual ya he lamentado en este mismo espacio). Y la necesidad real se dio cuando uno de los alumnos del grupo , de esos a quienes no les agrada perder clase alguna- debió viajar a Buenos Aires y ausentarse. En concenso general, los compañeros aceptaron dar la clase por internet. Entonces todo el grupo de Teens 2 tuvo su sesión, a la hora acostumbrada, desde English Studio, online, con este integrante a 1000 km de distancia, quien con micrófono participó muy activamente de cada una de las actividades preparadas para la ocasión y que con mucho gusto publicaré a continuación. Los alumnos que estaban en el aula conmigo también trabajaron como si yo fuese realmente “virtual”, al igual que su compañero desde Bs As…curioso ver cómo solucionaban todos los inconvenientes que suelen surgir al navegar / conectarse y cómo discipaban sus dudas consultándose entre ellos o acudiendo a mí mediante alguna simple pregunta por messenger…Reitero lo ya expresado: No hay nada mejor para aprender que la realidad absoluta, la concreta necesidad de resolver una cuestión que se da tangiblemente y no de forma simulada ,como cuando intento en clase presencial tradicional “dibujar” una virtualidad inexistente, aun cuando uno de los fines de la clase sea “iniciar a los alumnos en el manejo de las TICs para exlotarlas en el aprendizaje / práctica del idioma”. Uno sólo de ellos fuera del aula sirvió como ejemplo real de virtualidad concreta, situación que fue explotada satisfactoriamente por todos y contribuyó al cumplimiento de todos los fines de la clase, incluso el ilustrado anteriormente.

Muchos me preguntan: Y cómo es eso de dar la clase por internet?
No hay respuesta más sencilla. Solamente se necesita el Messenger (gran amigo de las generaciones de jóvenes cibernautas) y alguna aplicación de las tantas que existen que se parecen a un pizarrón virtual.

Por supuesto, la clase debe ser mucho más preparada que cualquier otra, pues no se puede improvisar demasiado :Los elementos deben estar “a mano”, no se puede empezar a “buscar material o herramientas online en el momento. No es que uno lo haga en una clase tradicional, lo que ocurre, cualquier docente lo sabe,es que esos elementos que a veces se requieren en clase mediante alguna explicación extra están en el cerebro del docente, quien los transmite sin problemas, pues cuenta con el conocimiento, la experiencia y el istrionismo necesarios para seguir con la clase de manera fluida aún cuando “lo imprevisto” surge. Esto no es muy sencillo en una clase online, pues tales herramientas deben estar no solamente en el cerebro del docente sino también en el disco rígido o virtual de su PC para ilustrar lo que pretende transmitir. Más experiencia en el manejo de clase online de forma sincrónica, mayor posibilidad de utilizar efectivamente aquellos “aces” que salen de la galera….

Po lo demás nada cambia demasiado en cuanto a las etapas de una clase presencial común.

A continuación, con un click en la imagen, se accederá al material presentado en dicha oportunidad y altamente valorado / disfrutado por los alumnos:

(I)
NOTA - 1st Online Lesson Teens 2 2009

(II)
NOTA - True or False? CORRECT THE FALSE SENTENC

Y hasta hubo lugar para Vocabulario , Conversación y Redacción

Advertisements

One thought on “Clase online con grupo adolescentes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s